Normas Éticas
Las normas éticas de Schola Viva son aplicables a todos aquellos que forman parte del proceso de publicación a saber: autores, revisores pares, editores y el equipo editorial. El propósito se enfoca en la garantía de la calidad y credibilidad del conocimiento científico que se publica y se socializa en la comunidad científica. En tal sentido, los criterios de originalidad y antiplagio. Ello conlleva a que los manuscritos deben ser trabajos originales e inéditos y que no hayan sido enviados a otra revista.
En cuanto al plagio, se rechaza en todas sus formas (textual, de ideas, de datos, "autoplagio" sin citar adecuadamente) constituye una falta ética grave. Todos los manuscritos serán analizados con software antiplagio. Por otro lado, las citas de otros trabajos deben estar correctamente referenciadas.
La credibilidad también se ampara en que en los artículos que se presenten debe evidenciarse una descripción precisa así como la objetividad de la discusión de los significados que se aportan, desde la aportación de datos veraces.
En relación con la autoría y las contribuciones de cada uno de los autores que participan en el trabajo, deben incluirse como autores todas y solo aquellas personas que han realizado contribuciones intelectuales significativas a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio y declarar la contribución de cada uno y la parte o partes en las cuales ha intervenido de manera sustantiva. Schola Viva recomienda que antes de enviar el manuscrito, se debe obtener el consentimiento de todos los coautores para evitar conflictos de interés así como la declaración de fuentes de financiación, instituciones y afiliaciones que tomen parte en el trabajo.
Constituye una buena práctica la revisión por pares ciegos, pues contribuye a la elevación de los estándares de calidad de la revista. El carácter de par ciego significa que los revisores se seleccionan bajo el criterio de confidencialidad, esto es, los revisores no pueden compartir ni discutir el manuscrito ni sus resultados son previa autorización explícita del editor.
La revisión de los pares debe ser objetiva, basada en argumentos científicos y constructivas sobre la base del respeto y el crecimiento profesional, de forma tal que la revisión sirva como criterio de superación constante por el autor. Por consiguiente, la relación revisor-autores debe potenciarse sobre la base de una comunicación intercultural. Por otro lado, si existiera algún conflicto de interés por parte del revisor, este debe declinar la revisión del manuscrito o en caso de no sentirse competente para ello. Los revisores están en la obligación en caso de aceptar la evaluación de un trabajo, de ceñirse a los tiempos establecidos para ello así como comunicar al editor en caso de sospecha de plagio.
El equipo editorial de la revista es responsable de la calidad y ética del contenido publicado. Compete a los editores la aceptación o rechazo de un manuscrito basándose únicamente en la pertinencia de este para la revista, cuestión que debe ser argumentada por los informes de los revisores pares. También compete al equipo editorial guardar total discreción con respecto a la identidad de revisores y autores en la revisión del manuscrito por el proceso de doble ciego. Es condición ineludible del equipo editorial mantener la imparcialidad y confidencialidad al evaluar los manuscritos sin que medien prejuicios raciales, xenófobos, de afiliación religiosa, étnica, ideología, orientación sexual y género.
También compete al Consejo editorial mantener claridad y transparencia sobre el proceso de revisión asi como las tasas de publicación y acceso abierto.
Asumir conductas no éticas como el falseo de datos y plagio en un manuscrito conlleva a que el Consejo Editorial, una vez investigado el caso, pueda publicar una nota sobre la retractación del artículo y declinar futuros envíos de los autores involucrados.
Para investigaciones que involucren seres humanos, los autores deben adjuntar una declaración de que el estudio fue realizado de acuerdo con la Declaración de Helsinki y que se obtuvo el consentimiento informado por escrito de los participantes. También quedará evidenciado el uso de la IA generativa y se prohíbe citaciones de ella. Por otra parte, los ajustes técnicos de imágenes se deben declarar sin llegar a una manipulación deliberada de las mismas que altere los significados.